Qué Es El Rango Dinámico (Y Por Qué Deberías Conocerlo)

Qué Es El Rango Dinámico (Y Por Qué Deberías Conocerlo)
IBEARTS
by

Seguro que más de una vez has leído algo sobre el rango dinámico. Suele aparecer aquí y allá en cualquier artículo sobre exposición, histograma, exposímetros o luz en general. Pero, ¿sabes realmente qué es?, ¿sabes sacarle el máximo provecho? Pues espero saber explicarme bien y, que al acabar el artículo, seas un master del rango dinámico, o por lo menos que hayas entendido e interiorizado el concepto 😉

¿Qué es el rango dinámico?

Como siempre andamos rodeados de palabrejas fotográficas que se nos enredan en los dedos, nos enturbian la mente y nos confunden, esta vez, dejaremos la definición para luego.

Ahora simplemente piensa: cuántas veces estás mirando una escena preciosa, de la que te gusta todo, con una luz mágica, unos colores preciosos, y decides sacar tu cámara para inmortalizar esa esencia, esa luz maravillosa, ese cielo lleno de infinitas tonalidades, encuadras, expones, disparas y ¡sorpresa! La fotografía y la escena no tienen nada qué ver. Te sale el cielo quemado, sin tonalidades, o la tierra oscura, sin texturas. Nada que ver con la maravillosa escena que tienes delante. ¿Verdad que te ha pasado millones de veces?

Bien, eso es debido principalmente a dos factores:

  • Eso sucede en primer lugar, porque nuestro ojo es infinitamente mejor que una cámara (por muy profesional que ésta sea) en captar el detalle simultáneo en luces y sombras, ya que tiene la capacidad de adaptar la pupila continuamente a los diferentes niveles de brillo de la escena.
  • En segundo lugar, porque la escena (aunque como somos capaces de procesarla correctamente a simple vista quizá no nos lo ha parecido), tiene demasiada diferencia entre las luces y las sombras como para que la cámara pueda procesar correctamente ambas, es decir, tiene más rango dinámico del que nuestra cámara puede captar.

Ir al articulo completo >>


Share